Mapa Conceptual

¿Qué es?
Este instrumento de evaluación es un medio que permite visualizar ideas o conceptos graficados de acuerdo a una relación jerárquica que existe entre ellos, entre sus características más importantes se encuentran las siguientes:
a) Permiten apreciar el conjunto de información que contiene un texto y las relaciones entre sus componentes.
b) Son considerados como organizadores de contenido para diversas actividades académicas y de la vida práctica.
c) Determina la jerarquía de ideas
d) Establece las relaciones entre ellas.
¿Para qué se utiliza?
Un mapa conceptual se utiliza básicamente para esquematizar la claridad de las construcciones conceptuales que van haciendo los alumnos puesto que permite clarificar la forma en que se establecen las relaciones entre los contenidos conceptuales que se van construyendo, lo cual por la naturaleza misma de este instrumento, hace énfasis en el aspecto conceptual, sin embargo es posible evidenciar a través de su elaboración en binas o en equipos, aspectos procedimentales y actitudinales.
¿Cómo se construye?
En primer lugar se define la competencia a evaluar tomada preferentemente de los rasgos del perfil de egreso del nivel correspondiente.
Define Procedimiento para desarrollarlo en términos de Inicio .- Se pide a los alumnos que en binas o equipos investiguen qué es un mapa conceptual, cómo se elabora, para qué sirve, y se hacen ejercicios sencillos representando las ideas principales de algunos textos o temas con los que se esté trabajando; luego se entregan los indicadores de evaluación del mapa conceptual a los alumnos.

Desarrollo.- Las binas o equipos van haciendo elaboraciones parciales o mapas mentales sencillos sobre las conclusiones de las temáticas que se van tratando en las clases con la participación de todos, eso va a permitir además de ejercitar, ir recopilando productos parciales que servirán luego de insumos para el mapa conceptual que se desarrollará al final del semestre o ciclo escolar.
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Cierre.- Las binas o equipos presentan sus mapas mentales al final del semestre o año lectivo apegándose a los indicadores de evaluación previamente definidos y se aplica la herramienta de calificación ( lista de verificación, escala estimativa o rúbrica).

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