PROPÒSITO DEL BLOQUE

Este blog pretende mostrar algunas propuestas didácticas con el fin de compartirlas con todos los profesores, en la que encontraran una serie de opciones para su labor docente.

En el campo de la pedagogía la estrategia  se define como: “un sistema de acciones  dirigidas al logro de objetivos propuestos, derivadas de un diagnostico inicial que incluye alguna forma de retroalimentación para su replanteo y control”

Cada estrategia de enseñanza se corresponde con el cómo se aprende. Ocurre así  en virtud de la unidad entre enseñar y aprender. Este criterio de unidad del  proceso de enseñanza aprendizaje implica que las estrategias expresan diferentes  maneras de enseñanza y se conciben sobre equivalentes maneras de aprender. Sin  embargo, la práctica, que siempre es mucho más rica que la teoría, nos pone  frente a interrogantes con un carácter problemático: ¿Por qué es posible que  no se manifieste total correspondencia entre el cómo se enseña y cómo se  aprende?, ¿Cuál debe ser la actitud del docente cuando identifica que esta  correspondencia no se presenta en la realidad?

El propósito de toda estrategia es vencer dificultades con una optimización de  tiempo y recursos. La Estrategia Didáctica permite definir qué hacer para  transformar la acción existente e implica un proceso de planificación que  culmina en un plan general con misiones organizativas, metas, objetivos básicos  a desarrollar en determinado plazo con recursos mínimos y los métodos que  aseguren el cumplimiento de dichas metas.

Las estrategias didácticas son procedimientos que el profesor utiliza en forma reflexiva y flexible para promover el logro de aprendizajes significativos en los alumnos. Las estrategias de aprendizaje, que son estrategias para aprender, recordar y usar la información. Consiste en un procedimiento o conjunto de pasos o habilidades que un estudiante adquiere y emplea de forma intencional como instrumento flexible para aprender significativamente y solucionar problemas y demandas académicas.

Los Recursos Didácticos son todos aquellos medios empleados por el docente para apoyar, complementar, acompañar o evaluar el proceso educativo que dirige u orienta. Los Recursos Didácticos abarcan una amplísima variedad de técnicas, estrategias, instrumentos, materiales, etc., que van desde la pizarra y el marcador hasta los videos y el uso de Internet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: